Quienes somos

KORU es un símbolo de la cultura maorí, en Nueva Zelanda, con la que Valverde mantiene una relación de hermanamiento debido a las relaciones familiares de un emigrante nacido en Valverde hace 200 años -Manuel José de Frutos- y que cuenta en la actualidad con 16.000 descendientes repartidos por todo el mundo especialmente en Nueva Zelanda. El Koru representa la necesidad de esfuerzo para lograr crecimiento y perfección. TERRA, hace referencia a la pasión que nos ha unido a muchas generaciones por nuestra tierra.

Somos una empresa familiar con gran tradición agrícola, dedicada al cultivo de cereal. En los últimos años se ha ido diversificando con nuevos cultivos, que se han adaptado perfectamente a nuestras tierras, como la lavanda.

 

La parcela donde se cultiva la lavanda, llamada la Peana, se mantienen de forma sostenible con el empleo de riego por goteo, bombeando el agua necesaria mediante energía producida por paneles solares.

Los campos de lavanda están situados en el municipio de Valverde, en la meseta, un entorno privilegiado, a escasos kilómetros de Segovia y a los pies de la Sierra de Guadarrama, con una altitud, clima y un suelo que confieren unas características únicas al aceite esencial obtenido de nuestras plantas.

 

Los tallos y flores de la lavanda, una vez recolectadas, son destiladas mediante arrastre por vapor obteniendo así nuestros productos comercializados mediante la marca KORU TERRA.

Nuestros colaboradores

LAS ABEJAS Y APICULTORES

Miel 77 es uno de los productos obtenidos de la parcela la Peana en compañía de la empresa Bee-Aser S.L, se trata de una miel 100% natural, producida por las abejas, exclusivamente a partir del néctar de lavanda. Elaborada de forma artesanal y envasada cuidadosamente para mantener la máxima calidad, destaca por su color ámbar y su aroma de gran intensidad, concentrado y persistente, confiriendo la lavanda un sabor único.

La miel de lavanda contiene niveles altos de un aminoácido llamado tirosina, empleado para prevenir y tratar la ansiedad, depresión e insomnio. Sus propiedades antibacterianas y antivirales hacen de esta miel un gran aliado frente a la gripe y el dolor de garganta, fortaleciendo el sistema inmunitario.

RECOLECCIÓN Y DESTILACIÓN

En KORU TERRA Cada verano, tras la cosecha de los campos de lavanda obtenemos el aceite esencial mediante destilación.
Para su extracción, se utiliza el método de arrastre por vapor de agua a baja presión. Consiste en hacer pasar el vapor de agua por un contenedor lleno de lavanda, a la salida del contenedor y a una determinada presión, el vapor enriquecido con el aceite esencial pasa por un serpentín donde se condensa, y la mezcla de agua y aceite esencial es recogido finalmente en un vaso florentino, donde es fácil la separación del aceite esencial de lavanda por la diferencia de densidad entre los dos líquidos.
La calidad e intensidad del aroma lo aportan diferentes factores como la selección de la planta, nuestro suelo, clima, altitud y el método de extracción.

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

En KORU TERRA tenemos un compromiso con el medio ambiente, por ello todas las practicas que realizamos intentamos sean lo más respetuosas posibles.
Para el mantenimiento de la plantación se combinan prácticas de pastoreo y escarda mecánica, evitando así el uso de herbicidas cuando la planta entra en producción.
Usamos energías verdes para la extracción del agua necesaria para el riego, mediante placas solares. El agua llega a la planta de forma eficiente mediante riego por goteo.
Aprovechamos los meses de floración para la obtención de nuestra miel 77 mediante la practica de trashumancia de colmenas con nuestros colaboradores.
A su vez la plantación se ha convertido en los últimos años en un refugio de fauna salvaje cada vez más escasa.