Érase una vez 31 de enero de 1811 cuando en una mañana de Navidad nacía en Valverde del Majano Manuel José de Frutos Huertas en el seno de una familia trabajadora y humilde del municipio segoviano.
Este podría ser el inicio de un cuento, pero esta historia forma parte de la vida real. Hace 200 años un valverdano viajó a Nueva Zelanda en busca de una nueva vida, donde trabajó como cazador de ballenas y comerciante «200 años después lo hemos devuelto en espíritu para descansar en su propio terreno, en lo que fue su hogar y su país» mencionaba George Clarke, representante de la saga.
Una veintena de familiares de Manuel José, pertenecientes a la tribu maorí de los Paniora, llegaron en la mañana de ayer a Segovia ofreciendo cánticos y oraciones de agradecimiento.
La familia Paniori está formada por más de 16.000 miembros y viven en la costa este del norte de Nueva Zelanda. Y es que Manuel José se casó con cinco mujeres con las que tuvo 9 hijos y más de 40 nietos. «Nosotros siempre hemos sabido que teníamos algo diferente y allí somos una tribu especial, Valverde estaba presente en nuestra villa en Nueva Zelanda, Valverde se llama muestra finca, un nombre que se ha ido trasladando de generación en generación y ahora hemos descubierto qué era», relataba Doug Katae, presidente del comité Paniora.
Una visita cordial y emocionada que durará hasta el próximo 16 de agosto, coincidiendo con el desarrollo de las fiestas patronales del municipio. Pero para «el próximo 5 de enero la familia Paniora está preparando una gran fiesta neozelandesa-española donde por su puesto los valverdanos están invitados» explicó Doug Katae.
Primeros contactos
Para el embajador de Nueva Zelanda en España, Geoff Ward, «este es un momento histórico, momento en el que se inicia un gran vínculo entre Nueva Zelanda y España».
Esta visita a España servirá además para «mantener un almuerzo de trabajo institucional con el fin de abrir al exterior el futuro de nuevo área empresarial Europa de Valverde del Majano», según comentó el alcalde del municipio, Rafael Casado.
Durante su estancia en Valverde, la familia Paniora realizará varias rutas por la capital y la provincia, Riaza, Sepúlveda y Pedraza, y por las tardes, podrán disfrutar de las fiestas del municipio y de una gran fiesta nacional con toros, recortes y exhibiciones de caballos de las que ellos entienden bastante, y también ellos nos deleitarán con aspectos de su cultura», bromeaba el alcalde. Además comerán con sus familiares de Valverde y acudirán a una misa en la ermita de La Aparecida.